Sigüenza y el alma del paisaje

Juan Navarro de San Pío
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.998257

Publicado:  2017-09-30.

Resumen

Este artículo propone un análisis de la estética del paisaje en la obra del escritor Gabriel Miró. Para ello se investiga el significado y valor atribuido al paisaje en la trilogía novelesca  (Del vivir, Libro de Sigüenza, Años y Leguas) de Sigüenza, héroe modernista de su paisaje literario, así como en el ensayo Sigüenza y el mirador azul. La visión del paisaje en Miró se reconstruye a través del diálogo con diferentes fuentes culturales y filosóficas (especialmente, Giner de los Ríos y Ortega y Gasset). El paisaje mironiano muestra así la evolución desde una inicial actitud panteísta hacia una posterior mirada fenomenológica y hermenéutica.

Palabras clave

Paisaje, Gabriel Miró, naturaleza, memoria, lenguaje, Ortega y Gasset

Texto completo: PDF


Copyright (c) 2017 Juan Navarro de San Pío

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.