Gobernar la carne: Subjetivación y veridicción cristiana en Foucault

Luis Diego Fernández
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1108639

Enviado:   2017-06-21.   Aceptado:  2017-11-20.  Publicado:  2017-12-14.

Resumen

Este artículo se centra en un curso de Michel Foucault en el Collège de France dedicado con integridad a ciertos textos cristianos: Del gobierno de los vivos (1979-1980). El cristianismo abordado por Foucault tiene límites precisos: no le interesan los textos teológicos sino morales. En este sentido Foucault piensa en términos de gubernamentalidad y veridicción: lo que llama «régimen de verdad». Serán capitales en su indagación los lazos de poder y verdad, los procesos de aleturgia (manifestación de verdad) y en particular la problemática de la confesión como acto de verdad de la carne. El interrogante que ronda la inquisitoria foucaultiana puede formularse del siguiente modo: ¿cómo es que el cristianismo demanda de los hombres que dirige, además de la obediencia, sumisión y mortificación, «actos de verdad» de ellos mismos, de su deseo y del estado de sus almas? La constitución del sí mismo como sujeto de deseo será nuestro foco reflexivo.

 

Palabras clave

Michel Foucault; cristianismo; confesión; carne; régimen de verdad

Texto completo: PDF

Referencias


AAVV. Literatura cristiana primitiva. Introducción a la patrología II. Traducción castellana de Luis Glinka. Lumen, Buenos Aires, 2007.

AAVV. Vida y pensamientos de los Padres. Introducción a la patrología III. Traducción castellana de Luis Glinka. Lumen, Buenos Aires, 2007.

ALVAREZ YÁGÜEZ, Jorge. Michel Foucault. Historia política de la verdad. Una genealogía de la moral. Breviarios de los cursos del Collège de France. Biblioteca Nueva, Madrid, 2016.

BASILIO DE CESAREA. A los jóvenes / Exhortación a un hijo espiritual. Traducción castellana de Francisco Antonio García Romero. Ciudad Nueva, Buenos Aires, 2015.

BERNAUER, James; RASMUSSEN, David (eds.). The Final Foucault. The MIT Press, Cambridge, 1987.

CASTRO, Edgardo. Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2011.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago. Historia de la gubernamentalidad II. Filosofía, cristianismo y sexualidad en Michel Foucault. Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 2016.

CHEVALLIER, Philippe. Michel Foucault et le christianisme. Ens Éditions, Paris, 2011.

FOUCAULT, Michel. Technologies of the Self. A Seminar with Michel Foucault. The University of Massachusetts Press, 1988.

FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Traducción castellana de Ulisés Guiñazú. Siglo XXI Editores, Madrid, 1995 (8º edición).

FOUCAULT, Michel. «Prefacio a la transgresión». En De lenguaje y literatura. Traducción castellana de Isidro Herrera Baquero. Paidós, Barcelona, 1996, 123-142.

FOUCAULT, Michel. Historia de la locura en la época clásica I y II. Traducción castellana de Juan José Utrilla. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006 (7º edición).

FOUCAULT, Michel. «Sexualidad y poder». En Obras esenciales. Traducción castellana de Ángel Gabilondo. Paidós, Barcelona, 2010, 799-814.

FOUCAULT, Michel. «Sexualidad y soledad». En Obras esenciales. Traducción castellana de Ángel Gabilondo. Paidós, Barcelona, 2010, 879-887.

FOUCAULT, Michel. «El combate de la castidad». En Obras esenciales. Traducción castellana de Ángel Gabilondo. Paidós, Barcelona, 2010, 913-924.

FOUCAULT, Michel. Del gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France (1979-1980). Traducción castellana de Horacio Pons. Revisión y transliteración de términos griegos de Hernán Martignone. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2014.

FOUCAULT, Michel. Obrar mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Traducción castellana de Horacio Pons. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2014.

FOUCAULT, Michel. El origen de la hermenéutica de sí. Conferencias de Dartmouth, 1980. Traducción castellana de Horacio Pons. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2016.

McGUSHIN, Edward. Foucault’s Askesis. An Introduction to the Philosophical Life, Northwestern University Press, Evanston, 2007.

SAN AGUSTÍN.Confesiones. Traducción castellana de Pedro Rodríguez de Santidrián. Alianza, Madrid, 1994 (2º edición).

SAN AMBROSIO. La penitencia. Traducción castellana de Manuel Garrida Bonaño. Ciudad Nueva, Madrid, 1993

SAN CIPRIANO. Tratado de los bienes de la paciencia. Traducción castellana de Luis Glinka. Lumen, Buenos Aires, 2010.

PADRES APOSTÓLICOS. Selección de textos de espiritualidad. Traducción castellana de Luis Glinka. Lumen, Buenos Aires, 1983 (2º edición).

TERREL, Jean. Politiques de Foucault. Presses Universitaires de France, Paris, 2010.

TERTULIANO. Tratado de la paciencia. Traducción castellana de Luis Glinka. Lumen, Buenos Aires, 2010 (2º edición).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.