La Chinoise contra Les Mots et les choses: la “flor azul” de Michel Foucault y el lector que está por venir

Julián Sauquillo
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.195191

Enviado:   2016-06-24.   Aceptado:  2016-10-23.  Publicado:  2016-12-15.

Resumen

Les Mots et les choses fue recibido como una “novedad” enojosa hace cincuenta años. Pero se inscribe, más bien, en una tradición romántica de libro soñado en una larga serie de otros sueños del pasado. Michel Foucault comparte con la tradición romántica no sólo la admiración por el Quijote y la pintura del barroco sino también la vinculación de filosofía y literatura. Aquí se apuntan algunos de los elementos compartidos con el romanticismo. Pero el trabajo se centra en la literatura que le permitió desembarazarse de la filosofía universitaria. Su concepto de la literatura retrocede a un viaje órfico compartido por Novalis y Blanchot. Arribar al conocimiento, en tal trance iniciático, supone conocer y experimentar la muerte, el silencio y la noche. Se trata de un viaje inscrito en la Biblioteca y el celo erudito. Recabar todas las palabras muertas del pasado requiere de mayor sentido trágico que la Enciclopedia ilustrada. También mayor voluntad de conocimiento que “La Chinoise”.

 

Palabras clave

pensamiento del Exterior; literatura moderna; Blanchot; Romanticismo; Orfeo; poesía; escritura; silencio; dolor; muerte; Foucault; Novalis

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